Beato de Gerona

 

Finalizado en el año 975, el Beato de Gerona, (también conocido como Beato de Tábara), es uno de los ejemplares más completos de los conservados. Contiene, además de los comentarios al Apocalipsis de San Juan, los comentarios de San Jerónimo al Libro de Daniel.

Encargada su realización por el Abad Dominicus se conocen los nombres de sus dos ilustradores. Aparecen al final del Manuscrito, y por orden de importancia serían Ende, "pintora y sierva de Dios", y Emeterio "Monje y Sacerdote". En 1078 el Manuscrito pasó a la Catedral de Gerona.

Consta de 284 folios de pergamino, en letra visigótica a dos columnas de 38 líneas por página y contiene 131 miniaturas, enriquecidas en oro y plata, algunas de ellas a toda una página y otras a doble página. Se trata de un códice importante porque introduce nuevas imágenes que no se habían reproducido en los hasta ahora realizados, caso de la crucifixión. Esto hace pensar a los investigadores que los autores del manuscrito debieron inspirarse en obras diferentes a las que hasta entonces habían guiado a los miniaturistas de los Beatos.

PUBLICIDAD

Otra característica importante de este manuscrito es que se intenta definir a los personajes de una forma concisa, incluyendo nombres y lugares de peregrinación, e incluso personalizando en las miniaturas los rostros, vestimentas y objetos que portan. El esquematismo de los anteriores beatos se deja de lado en este y la exuberancia de la policromía ponen en valor el trabajo de los dos miniaturistas.

Se trata en resumen de un Beato muy importante, que contiene el mayor número de folios iluminados de los existentes y que revela por primera vez el nombre de una de las seguramente muchas mujeres miniaturistas de nuestro medievo. Incluye además esta copia los comentarios al libro de Daniel y pone de relevancia la importancia del Sriptorium de Tábara en los siglos X y XI.

Más Información

  •  V. V. A. A. (1996). Historia del Arte, pág. 141. Alianza Editorial, 1998.
  • Joaquin Yarza. Arte y Arquitectura española 500/1250. Editorial Cátedra, 2004.
  • García-Diego, Pablo; Alonso Montes, Diego (2012). La Miniatura Altomedieval Española. Visión Libros.

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario