Los Simios


 

Uno de los animales mas curiosos que podemos encontrar en el románico cántabro son los simios. Según el estudio de Mónica Ann Walker Vadillo ( "Los simios", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. V, nº 9, 2013, pp. 63-77.): "Las fuentes que mencionan los simios en la Edad Media son muy diversas y numerosas, tales como los bestiarios, las fábulas o los exempla, ...".

El mono es un tema decorativo muy utilizado en la Edad Media, y suelen utilizarse simbólicamente como representaciones del vicio o la lujuria. Asimismo, según la misma autora, "las representaciones de simios encadenados también se han identificado con las figuras de los condenados al infierno". En nuestro país encontramos imágenes de simios agachados y encadenados  en capiteles románicos como los de Loarre, la catedral de Jaca, San Quirce de Burgos y Silos. 

En cuanto a este tipo de iconografía en Cantabria, encontramos un buen ejemplo, en este caso de monos acurrucados, en la Iglesia de Silió. Según argumenta el maestro García Guinea (Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996): "La Iglesia de Silió recoge este motivo que no deja de ser frecuente en los románicos europeos antiguos (Nevy-Saint-Sepulcre, Saint Jovin, etc.) y en España (Fromista, San Isidoro, Santillana)". 


Más Información

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. 
  • Mónica Ann Walker Vadillo "Los simios", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. V, nº 9, 2013, pp. 63-77.
  • Enciclopedia del Románico Digital, FSMLR. www.romanicodigital.com
  • Jesús Herrera Marcos, Bestiario Románico en España, Editorial Cálamo.
  • Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario