San Román de Escalante

 



¿Habéis escuchado alguna vez esa frase tan manida de que las buenas esencias se guardan en frascos pequeños? Seguro que si. Pues hablando de Ermitas cántabras, quizás San Román de Escalante sea la que mejor cumple esa premisa: un exterior humilde que guarda en su interior un magnífico despliegue de majesuosidad románica, con dos de los mas excelsos ejemplos de escultura medieval en nuestras tierras.

Situado en la antigua merindad de la Trasmiera, en la costa oriental de Cantabria, encontramos la localidad de Escalante, dónde se ubica esta deliciosa Ermita de San Román, una de nuestras favoritas, situada en un idílico jardín que la resguarda de la vista, y que alberga en su interior, como decíamos antes, alguno de los mejores ejemplos de escultura románica de Cantabria.

                                                                                                          PUBLICIDAD
 

Exteriormente podemos decir que se trata de una construcción muy sencilla a base de mampostería con refuerzos esquineros en sillería, con una única nave rectangular mas ancha y larga que la cabecera. El ábside es semicircular, precedido de un tramo recto, con arco triunfal sobre columnas con deliciosos capiteles de buena talla, que presentan iconográficamente un descendimiento y animales enfrentados.

En el arco triunfal encontramos capiteles con representaciones de aves enfrentadas y la matanza de los inocentes. La cornisa del ábside conserva canecillos figurados.El arco del ábside tiene dos columnas a ambos lados de gran importancia en el románico cántabro, ya que tienen esculpidas en los fustes dos preciosas figuras: una Virgen sujetando al niño, y un apóstol.

Más Información:

  • Jaime Cobreros, El Románico en España, Guías Periplo, 1993, pags. 632-633
  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996, pags. 80-87
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002, pag. 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario