San Silvestre de Lantueno


Situada en el Municipio de Santiurde de Reinosa, Lantueno alberga la Iglesia Parroquial de San Silvestre. En el Becerro de Behetrías de 1352 aparece como Lentueno en la Merindad de Aguilar de Campoo. Según podemos leer en surdecantabria.es al respecto de su paisaje: "A su paso por aquí el río Besaya es todavía una pequeña corriente que, poco a poco, va aumentando su caudal con la aportación de arroyos importantes como el que desciende por le barranco de la Cueva de Junto Urbán, hacia el pueblo de Somballe. En las laderas de este barranco la cobertura vegetal es bastante tupida a base de robles, avellanos y hayas jóvenes. Mayor porte tiene el hayedo de la Grajera, en la cara norte del monte de Las Praucas. El resto del paisaje de Lantueno se configura a base de pastizales y prados de corte anual, propio ya de la “Montaña” o la “Cantabria Verde”, de dominio climático atlántico que de diferencia del paisaje de aspecto continentalizado de los valles campurrianos.

La Iglesia parroquial tiene advocación a San Silvestre. Su fábrica y su interior nos llevan a bien entrado el siglo XVI y apenas nos muestra ya unos pocos vestigios visibles de su pasado románico, que se remontan al siglo XII. De este modo, se distinguen aún en la cornisa algunos canecillos reutilizados que deben proceder de su anterior fábrica románica. 

Ya en el interior encontramos una pila bautismal troncocónica con vestigios de bocel en la embocadura. La cuba está dividida en tres segmentos, en el superior de los cuales aparecen grabadas pequeñas cruces. Si bien podemos adivinar su origen románico su cronología exacta no está del todo clara.

Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996.
  • Enciclopedia del Románico. Cantabria. FSMLR. www.romanicodigital.com

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario