Santa Juliana de Lafuente

 


Al Oeste de Sobrelapeña, municipio de Lamasón, encontramos el pequeño pueblo de Lafuente. Tenemos referencias de su existencia ya en 1109, por una donación de heredades recogida en elCartulario de Piasca y estudiada por García Guinea. Ya en 1404, en el Apeo de Asturias de Santillana aparece como parte del Concejo de La Masson, con representación como diputado de Juan Alfonso de Lafuente.

Arquitectónicamente se trata de un pueblo muy interesante, con casas en hilera con colgadizos y una bellísima Iglesia de reminiscencias románicas: la Iglesia de Santa Juliana. Se trata de una Iglesia pequeña, probablemente del siglo XII, que no ha sufrido muchas variaciones sobre su planta original. Construida en mampostería, la Iglesia cuenta con una sola nave mas ancha y alta que la cabecera en la que se abren dos portadas. El ábside, reconstruido, es semicircular, con columnas geminadas hasta la cornisa que hacen las veces de contrafuertes. Conserva algunos canecillos de tipo iconográfico bajo la cornisa.

La portada del muro occidental se sitúa bajo una cornisa de canecillos de caveto, con arquivoltas sobre tres parejas de columnas con capiteles decorados con imagenes geométricas y vegetales. La portada Sur consta de tres arquivoltas que se sustentan sobre columnas en uno de sus lados. Los capiteles del arco triunfal son historiados presentando una interesante representación de la epifanía uno de ellos. La espadaña, de dos vanos, se levanta sobre el hastial.


Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. Pag. 193-194
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria.  Ediciones Lancia, 2002. Pag. 45. 

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario