El Beato del Escorial

 


De los 31 Beatos que se conservan, algunos de los cuales se limitan  a fragmentos sueltos, hubo tres que fueron copiados en el scriptorium de San Millán. Entre ellos, hoy nos ocupamos del llamado Beato del Escorial, lugar donde se halla el citado manuscrito.

Realizado en los años centrales del siglo X, se trata de uno de los mejor iluminados. Cuenta con con 151 folios de pergamino, de un tamaño de 395 mm por 225 mm. En ellos alberga 52 miniaturas de excelente calidad, que destacan, entre otros beatos, por los colores vivos y la definición de las figuras. Constituyen un buen ejemplo de la miniatura mozárabe y de las influencias de la misma, que abarcan desde aportaciones bizantinas y persas (aves afrontadas separadas por el árbol de la vida, largas filas de personajes, los grandes ojos de hombres y ángeles, las columnas rellenas de elementos vegetales geometrizados), del Egipto copto (trenzados geométricos, fondos estrellados), de la Europa carolingia (ornamentación de interiores y cortinajes, vestimenta con pliegues) y del arte primitivo hispánico (en la composición, en el movimiento y expresividad de las figuras), etcétera. 

Se trata de uno de los Beatos mozárabes más importantes, que dá cuenta de la relevancia del Sciptorium de San Millán. La cantidad de códices ilustrados y la calidad de las miniaturas que aparecen en alguno de ellos, caso del Beato que nos ocupa, revelan la presencia en San Millán de un scriptorium básico tanto para la cultura como para el arte de la miniatura altomedieval.

Más Información

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. 
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002. 
  •  V. V. A. A. (1996). Historia del Arte, pág. 141. Alianza Editorial.
  • DE SILVA Y VERÁSTEGI, Soledad, La miniatura en el Monasterio de San Millán de la Cogolla. Una contribución al estudio de los códices miniados en los siglos XI al XII, IER, 1999. 
  • OLARTE, Juan B. Monasterio de San Millán de la Cogolla. Suso y Yuso. Editorial Edilesa, 2005.
  • OLARTE, Juan B. España en ciernes o la vida de San Millán. Editorial Edilesa, 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario