La Matanza de los Inocentes

 

"Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: Un clamor se ha oído en Ramá, / mucho llanto y lamento: / es Raquel que llora a sus hijos, / y no quiere consolarse, / porque ya no existen” (Mt. 2, 16-18)3. 

La matanza de los inocentes es un tema clásico de la iconografía románica, aparecido en el evangelio de Mateo, según recogemos en el párrafo anterior. Se trata de un tema recurrente en la Edad Media, recogido principalmente según Francisco de Asís GARCÍA GARCÍA (LA MATANZA DE LOS INOCENTES. Universidad Complutense de Madrid ) en el drama litúrgico y el teatro a través de las distintas versiones del Officium Stella, el viaje de los magos. En la iconografía románica lo vemos preferentemente ilustrado en manuscritos, pintura mural y sobre tabla, mientras que escultóricamente fue principalmente representado en capiteles.

La representación más habitual del tema comprende dos escenas , escenas que a menudo aparecen unidas en un solo escenario o soporte. En primer lugar, Herodes ordena la matanza acompañado en ocasiones de un acólito, que algunas fuentes hacen coincidir con la figura del diablo que trunca la voluntad de Herodes obligándolo a cometer el acto terrible, y de los caballeros armados que esperan su mandato. Seguidamente, se presenta a las madres con sus hijos y el grupo de soldados que les dan muerte, pudiendo aparecer un grupo de cadáveres amontonados. En tierras cántabras encontramos un ejemplo maravilloso en un capitel de la Ermita de San Román de Escalante del que dejamos una imágen, así como en uno de los capiteles de la Colegiarta de San Martín de Elines.

 

Más Información:

  • Francisco de Asís García García, La matanza de los Inocentes. Revista Digital de Iconografía Medieval Nº 5 (2011) UCM.
  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996.
  • Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario