San Cipriano de Bolmir

 


Situado al Sur de Reinosa encontramos la pequeña aldea de Bolmir, que alberga la preciosa Iglesia de San Ciprinao, reflejada en el Becerro de Behetrías de 1352 como parte de la Merindad de Aguilar de Campoo.

La Iglesia de San Cipriano consta de una nave rectangular, restaurada en su parte sur, aunque con los elementos originales en el norte, más alta que el ábside y con ventanas en todos sus muros. El ábside es semicircular, con una ventana central de arquivolta sobre columnas y aspillera interior. El arco triunfal descansa sobre dos columnas con capiteles figurados. La espadaña está situada en el muro sur , no sobre el hastial, si no como continuación del mismo. Tiene tres vanos: dos inferiores con chambrana y sobre ellos uno sencillo más pequeño.


Uno de los elementos más destacables de San Cipriano es su portada. Presenta tres arquivoltas sobre columnas con capiteles figurados y bajo un guardapolvos con decoración geométrica y vegetal.Los capiteles son interesantes con decoración de animales enfrentados.La portada esta flanqueada por dos ventanas de arquivoltas sobre columnillas con capiteles decorados.

Canecillos decorados en el alero, los muros y el ábside con temática muy variada, alguno de ellos, erótica. La semejanza escultórica nos muestra la influencia de los maestros de la cercana Cervatos en la construcción de San Cipriano. Junto a la ventana más oriental de la fachada sur encontramos un interesante relieve que representa a dos animales copulando.


Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. Pags. 266-269
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002. Pags. 61-62.

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario