San Félix de Fontibre


Después de una larga semana de ausencia por motivos de trabajo retomamos el Blog en la Hermandad de Campoo de Suso, dónde encontramos el caserío de Fontibre.

 

Conocido ya desde época romana como Fontem Ibre, lugar de nacimiento del Río Ebro, tenemos noticias de la donación del Conde Sancho García a la Colegiata de Cervatos en el año 999 de dos solares en Fuentible, topónimo con el que seria conocida hasta por lo menos el siglos XVI.  En elBecerro de Behetrías de 1352 aparece Fuente Yble en la Merindad de Aguilar de Campoo, como abadengo de San Pedro de Cardeña y behetría de Juan Rodríguez de los Ríos y Fernán Ibañez deVilla Cantid.

La Iglesia de San Félix, de la primera mitad del siglo XII y de pequeñas proporciones, está actualmente bastante reformada. Se alza sobre un montículo asomada al nacimiento del Ebro. Constaba en su fábrica románica de una sola nave y ábside semicircular liso de mampostería, con una estrecha saetera central y cornisa de canecillos, alguno de los cuales presentan decoración figurativa. El arco triunfal se alza sobre dos columnas con capiteles decorados con entrelazos.

Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. Pag.260
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002. Pag.68
  • Enciclopedia del Románico. Cantabria. FSMLR. www.romanicodigital.com

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario