San Juan de Mata de Hoz

 

Una de las Iglesias más más interesantes de Valdeolea es sin duda la de San Juan en Mata de Hoz, sobre todo por las pinturas murales del siglo XV que adornan los muros interiores del ábside, y sus maravillosos canecillos y capiteles. Se trata de una Iglesia de medianas dimensiones, que a pesar de las diversas reformas sufridas a lo largo de los años, aún conserva elementos románicos dignos de repasar y admirar. 

Situada en la zona de influencia de Cervatos, la Iglesia de San Juan fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993. Originalmente se trataba de una Iglesia con una sola nave, a la que posteriormente se fueron añadiendo capillas a los laterales. De época románica conserva la portada y el ábside, muy bien conservados.

El Ábside es semicircular con tres calles separadas por contrafuertes con una columna adosada en la parte superior de cada uno de ellos; tiene además en su centro, una ventana de aspillera con arquivoltas de ajedrazado; en su interior tiene un arco triunfal sobre columnas con capiteles historiados. 

La portada, oculta por una nave lateral en la zona sur añadida con posterioridad, consta de tres arquivoltas apuntadas bajo cornisa de canecillos de caveto, sobre dos parejas de columnas que conservan tres de sus capiteles. Seccionada en su parte oriental por el anexo de una capilla, aún se puede admirar su majestuosidad. Los capiteles destacan por su decoración vegetal y de cesteado . A un lado de la portada encontramos lo que en origen fué el baptisterio, acorde con la tradición medieval de tener las pilas bautismales en el exterior, ya que era obligación común estar bautizado para acceder al templo.

En el exterior podemos encontrar varios canecillos decorados, la mayoría de caveto, aunque encontramos también algunos vegetales y alguna cabeza de animal.  Al respecto de la espadaña, es posterior a los siglos románicos, aunque aún conserva una escalera desde la que se puede acceder a ella, donde sus dos troneras aun conservan (y que siga así) dos campanas de buena factura. 

Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996.
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002.
  • VVAA, Enciclopedia del Románico, Cantabria. Fundación Santa María la Real.

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario