San Martín de Bustillo del Monte

 

Ubicado en el margen izquierdo del Río Ebro, al Norte de la zona central de Valderredible encontramos la Iglesia de San Martín, advocación muy repetida en el Valle, de Bustillo del Monte. 

Tenemos constancia documental en varios documentos, según leemos en la Enciclopedia del Románico de la Fundación Santa María la Real, en el Cartulario del Monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo, dónde aparece, en la primera mitad del XIII mencionado como lugar de procedencia de varios testigos en ventas de tierras del Monasterio. Ya en el Becerro de Behetrías, de 1352, figura como Bostiel del Monte.

La Iglesia de San Martín no tiene apenas ya reminiscencias de su pasado románico más allá de la Pila Bautismal de su interior, aunque ésta nos hace pensar en la existencia de una Iglesia anterior, posiblemente, por otras de la zona, de finales del siglo XII, derruida para construir la actual, que data de finales del siglo XVII.

La pila bautismal, como decimos el último esbozo románico que encontramos en la Iglesia, es de dimensiones medias (111 cm de diámetro), adornada con varias pisos de escamas, y con un precioso sogueado en el borde. 

Se trata de una pila interesante que pone esta Iglesia, en este caso a su antecesora románica, en relación con la Iglesia de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía, ya que en ésta, hallamos una pila prácticamente identica que a nuestro parecer procede del mismo taller o del mismo artesano.

Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. 
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002.
  • http://www.romanicodigital.com

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario