San Martín y Santa Catalina de Laredo

 


La villa de Laredo, una de las mas importantes de la costa oriental de Cantabria, posee actualmente dos edificios románicos integrados en su maravilloso conjunto artístico y monumental, la Iglesia de San Martín y la ermita del Espíritu Santo.

La Iglesia de San Martín, advocación original, llamada también de Santa Catalina, aparece reflejada ya en el Cartulario de Santa María del Puerto, así como en varios documentos de 1068 y 1075. Actualmente restaurada tras muchos años de abandono, se trata de una Iglesia "de grandes proporciones pero de aparejo humilde como es la mampostería" según apunta García Guinea, (Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996). 

Posee un ábside redondo y liso con ventana con arco de medio punto, ligeramente mas estrecho que la nave, con esquinales de sillería. Destaca sobremanera su monumental espadaña, con tres pisos de troneras. La puerta se sitúa en el muro sur con arco apuntado sobre cimacios de caveto. En lo tocante al interior destaca su aspecto sencillo, hoy restaurado, con techo de madera y y un arco triunfal agudo. García Guinea destaca la altura de la Iglesia, que "sobrepasa en mucho a la normal de las iglesias románicas populares".


Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996.
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002.

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario