San Pedro Advíncula de Ruijas

 

Situado en el margen izquierdo del Río Ebro, sobre una ladera encontramos el municipio de Ruijas, del que apenas tenemos menciones anteriores al Becerro de Behetrías. Consta una en un documento de 1099 de la Catedral de Burgos, apareciendo como Rivo de Egrias. Ya en el Becerro aparece mencionado con el topónimo Ruias, perteneciente a la Merindad de Aguilar de Campoo.

La Iglesia de San Pedro Advíncula es otro de los muchos ejemplos de románico rural que nos ofrece Valderredible. Una Iglesia de una sola nave, con imponente espadaña y ábside cuadrado del siglo XII.

La portada se ubica en el muro sur. Consta de cuatro arquivoltas sobre dos parejas de columnas con capiteles de nido de abeja y vegetales. Las arquivoltas son a su vez interesantes en lo referente a decoración, algo no muy común en las Iglesias del valle. Presentan ornamentación de tacos y acordonada. 

Los canecillos se extienden por todo el alero de la nave y son de caveto y rollo en su mayoría. Sobre la portada vemos tres canecillos ornamentados de diferente forma, a saber, un adorno vertical, una bola y un rollo envuelto en una moldura vertical, de difícil interpretación.

En lo referente a la espadaña, muy esbelta, consta de tres vanos, los dos inferiores decorados con chambrana y arco apuntado. Se accede a ella por una coqueta escalera de piedra de dos tramos.  El interior alberga una deliciosa pila bautismal con decoración de rombos, al estilo de otras en Valderredible como Santa María de Hito o Revelillas.

En definitiva se trata de una Iglesia que puede constituir un claro ejemplo del románico tardío, finales del XII, principios del XIII, en el entorno rural del valle. Los alrededores, rodeados de lomas arboladas y preciosas vistas, le dotan del típico  encanto de ese románico popular de mucha Iglesias cántabras. Como siempre recomendamos, no os lo perdáis.

Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996, pág. 334-335
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002, pág. 82
  • Enciclopedia del Románico Digital, FSMLR. www.romanicodigital.com

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario