Santa Lucía de Arenas de Iguña

 

Dentro del románico del Valle del Besaya, aparte de Edificios más monumentales, también han pervivido algunos ejemplos de románico popular, más humilde, caso de la Iglesia que tratamos en este post, la Iglesia de Santa Lucía en Arenas de Iguña.

Poblada desde antiguo, tenemos noticias documentadas de Arenas de Iguña desde principios del siglo XII, según documentos de heredad estudiados por García Guinea, y ya en el siglo XIV, en el Becerro de Behetrías aparece como Arenas de la Merindad de Asturias de Santillana, que pagaba tributo al Rey.

Santa Lucía es una Iglesia románica tardía que en su origen tuvo advocación a María Magdalena, de reducidas dimensiones, realizada en mampostería al estilo de otras Iglesias populares, con ábside cuadrado más bajo que la nave, que estaría cubierta con madera. La cornisa está recorrida por canecillos simples.

Intervenciones posteriores adhirieron una espadaña y se reformó la fábrica original, que aunque en trazado sigue siendo igual que en origen, parece de reciente construcción a ojos del espectador.

Lo que me pareció más interesante de esta Iglesia fue un bajo relieve, que puede pasar desapercibido, en un sillar del muro sur, que representa a un extraño hombrecillo junto a un ave. El hombre de talla tosca levanta la mano derecha y apoya la izquierda en el vientre. La cabeza, desproporcionada y el vestido muy simple, hacen complicado interpretar de qué se trata. El ave, por su parte, de cuerpo alargado, porta algo en su pico que parece ofrecer al hombre.

Además de éste, en los sillares del muro aparecen algunos otros símbolos incisos, tales como cruces o relieves geométricos de difícil interpretación, todos tallados de una manera bastante tosca.

Se trata de una Iglesia, ahora adosada a una vivienda particular, que aunque no destaque por su monumentalidad, como otras Iglesias cercanas tales como San Juan de Raicedo, o San Andrés de Cotillo, por poner un par de ejemplos, si constituye un buen ejemplo del románico popular de algunas zonas de Cantabria.

Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996.
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002.
  • VVAA, Enciclopedia del Románico, Cantabria. Fundación Santa María la Real.

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario