Santa María de Hito

 


La Iglesia de Santa María se encuentra en el poblado de Santa María de Hito, ocupado desde antiguo según diversos registros arqueológicos de la zona. De este modo existen en la zona vestigios de un poblado romano de los siglos III-IV, y una necróplis altomedieval con sarcófagos de roca exentos, y algunos restos mozárabes. Posteriormente aparece documentada en el el Becerro de Behetrías de 1352 como Santa María de Ruyuelos, perrteneciente a la Merindad de Aguilar.

La Iglesia, típica del románico rural montañés, aún conserva vestigios románicos entre todos los que destaca su preciosa espadaña, de tres vanos, sobre el hastial, dos en la parte inferior, con vierteaguas, y uno sencillo en la superior. Se accede a ella por una coqueta escalera de sillería que accede a las troneras inferiores.  De época románica se conservan además algunos canecillos de caveto bajo la cornisa del muro meridional de la Iglesia, aunque la mayoría están bastante deteriorados.

Respecto a su hermosa pila bautismal, ésta se halla en el claustro de la Colegiata de San Martín de Elines, junto a algunas otras bellas pilas de Iglesias rurales que se trasladaron a efectos de evitar su deterioro o desaparición y de las que hablamos en tro post. La cuba es semiesférica con decoración de sogueado y dientes de sierra, tal como podemos apreciar en las imágenes del post dedicado a dichas pilas. Asimismo tenemos dos magníficos ejemplos de pinturas murales. Por un lado, y ocultas en su práctica totalidad aún, encontramos restos de pinturas rojas, al tipo de las que encontramos en San Martín de Elines, seguramente góticas.


La bóveda se adorna con cuatro magníficas pinturas representando a los cuatro evangelistas. Ésta decoración de be ser de finales del siglo XVII, de la época en que se construyó la nave lateral. Lo cierto es que la humedad está haciendo gran daño a ambos ejemplos de pinturas, por lo que se debería, en nuestra opinión, acometer algún tipo de intervención cara a subsanar estos problemas.


Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. 
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002.
  • http://www.romanicodigital.com

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario