Santa Marina de Allén del Hoyo

 


Allén del Hoyo es una población del municipio de Valderredible, situada en el margen izquierdo del río Carrales, en un altozano nos permite una perfecta visión de toda la zona de Bricia con el Pico Castro y el Alto de La Muela como testigos. En ella encontramos la Iglesia de Santa Marina, de origen románico tardío (S.XIII), que en principio nos llamará la atención por su curiosa doble espadaña.

La espadaña principal cuenta con tres vanos repartidos en dos niveles mientras que la mas pequeña cuenta con dos vanos en troneras. También destaca, de sus origenes románicos, la presencia de canecillos simples en la cornisa del muro norte de la nave. En los alrededores vemos los restos de una antigua edificación, de la que solo perviven los restos de un arco de medio punto, posterior a la Iglesia.

Al respecto del interior de la Iglesia, muy reformado, apenas quedan ya esbozos de su anterior fábrica románica. Entre ellos una antigua puerta, hoy cegada, y su bella pila bautismal de indudable cronología románica aunque extraña por no encontrar en todo el valle ningún paralelismo tipológico con otras pilas del entorno.

Se trata de una pila extraña sobre todo por dos detalles, la escasa altura de su cuba, que se reduce a dos tercios de lo que viene siendo normal en las pilas bautismales del entorno de Valderredible, así como por su fuste. Se trata de un monolito cuadrangular con columnillas adosadas en las esquinas. Cuba y fuste reposan sobre dos escalones circulares sobre el firme de la Iglesia.


Más Información:

  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002.
  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario