Elementos constructivos: bóvedas y cubiertas


Una de los elementos constructivos más característicos del románico son las bóvedas y las cubiertas, ya que determinan en la mayoría de los casos el aspecto final del edificio, y en función de los materiales han llegado en mejor o peor estado a nuestro días. En el caso cántabro, debido al carácter rural de la mayoría de su románico, las cubiertas de las naves solían ser de madera.

Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar.

En palabras del Maestro García Guinea: “(…), muchas de las cubiertas de las naves debieron ser de madera y eso hasta en las Iglesias de la categoría monumental de Santillana o San Martín de Elines”.

Colegiata de San Pedro de Cervatos

Los tramos de crucero , al menos en este tipo de Iglesias monumentales, pudieron ser de cañón, lo que requería, debido al empuje ejercido por este tipo de bóveda, ensanchar los muros en algunos tramos apoyando la bóveda en arcos, denominados fajones, que solían apoyar sobre pilastras, y reforzando el exterior con contrafuertes. Así debió ser en Santillana o Castañeda, mientras, según García Guinea, en Cervatos la nave de madera se sustituyó a posteriori por la bóveda de crucería actual, que podemos ver en la fotografía. Lo mismo ocurre en Santa Juliana.

Colegiata de San Martín de Elines

Al respecto de las cubiertas de los ábsides, solían ser de cuarto de esfera o de horno. Este tipo de bóveda es común incluso en los ábsides de las Iglesias más humildes y se antoja una solución arquitectónica muy común en el románico cántabro, tal como podemos ver en la fotografía correspondiente a la Iglesia de los Santos facundo y primitivo en Silió.

Iglesia de los Santos Facundo y primitivo en Silió

En cuanto a bóvedas de arista, de uso muy común en los siglos románicos, no encontramos ejemplos en el románico cántabro, aunque algunos autores coinciden en señalar que este tipo de cubrimiento estaría presente en las cubiertas de las naves laterales de Santa Juliana.

Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996.
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002.
  • VVAA, Enciclopedia del Románico, Cantabria. Fundación Santa María la Real.
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.