Elementos Constructivos: Espadañas


En este post sobre elementos constructivos del románico en Cantabria nos centraremos en las espadañas, de las que como veremos a continuación, contamos con buenos y curiosos ejemplos. Si bien no encontramos torres exentas al estilo del románico catalán, como bien argumenta el maestro García Guinea, si encontramos en el románico montañés ejemplos de este tipo en forma de espadaña, caso de la de Santa María de Valverde, Aldea de Ebro o Castrillo de Valdelomar.


ESPADAÑA DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VALVERDE, VALDERREDIBLE


Entendemos por espadaña la prolongación del muro que cuenta con vanos en uno o varios niveles que sirven para albergar campanas. Refiriéndonos a las espadañas montañesas suelen estar ubicadas como prolongación del muro Oeste aunque encontramos casos con otras ubicaciones, caso de San Román de Escalante, donde se ubica sobre el arco triunfal, exentas, caso de Aldea de Ebro o Santa María de Valverde. Un caso especialmente significativo lo constituye la Iglesia de Allén del Hoyo, que cuenta con una espadaña doble. 

ESPADAÑA DE SANTA MARÍA DE RETORTILLO, CAMPOO

En cuanto a tipologías, según García Guinea podemos encontrarlas: rectangulares o rectas, caso de Retortillo o Bolmir, de dos cuerpos, caso de Santa María de Hito, de tres o mas cuerpos en disminución, Caso de Ruijas, y en la mayoría de los casos con escaleras adosadas que dan acceso a las troneras.  

ESPADAÑA DE SANTA MARÍA DE HITO, VALDERREDIBLE

Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996.
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.