La Pila Bautismal de Santa Juliana en Santillana del Mar


Se trata, junto con la de Santoña y la de Santa María de Bareyo, de una las tres grandes pilas bautismales del románico cántabro. Es, entre las tres, la de mayor tamaño.

Destaca , en su superficie exterior una decoración de entrelazos que resalta el borde. En el cuerpo, y quizás sea este el detalle que la hace excepcional, destaca un relieve rehundido de Daniel en el foso de los leones, una clásico tema del Antiguo testamento , ampliamente representado en el románico cántabro, como vimos en una entrada anterior (Daniel en el foso de los leones, Cantabria Románica), aunque sobre todo en capiteles. Daniel aparece en el centro, con dos leones simétricos colocados a ambos lados del profeta, en actitud de sumisión, ya que se aprecia que le lamen los pies, a pesar del enorme desgaste del relieve.

Según García Guinea: " La técnica del rehundido la encontramos también sobre alguno de los capiteles del lado sur del claustro y la misma calidad de la escultura nos recuerda en todo al maestro o maestros que labraron dichos capiteles, por lo que creemos se hace la pila por dichos artistas". La basa de la pila, aunque rehundida, presenta una decoración de sogueado.

Ver Ubicación en el Mapa.

Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996.
  • Francisco de Asís García, Daniel en el foso de los leones. Revista Digital de Iconografía Medieval. Nº 1 (2009). UCM.
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.