La Virgen de Colindres


En el año 1995 se incluyó entre las colecciones de imaginería medieval del Museo Diocesano de Bilbao una talla policromada de la Virgen con el Niño en un más que aceptable estado de conservación, que ingresó en el año 1921 procedente de la localidad Cántabra de Colindres, según rezan los archivos.

Se conserva casi intacta la estructura, solo faltan las manos derechas de Virgen y Niño, figuras que según los expertos fueron talladas de forma independiente. Los rasgos son propios de la escultura románica, con el niño sentado en las rodillas portando un libro en su mano izquierda, y, a pesar de su ausencia, parece que en actitud de bendición con la derecha, dada la disposición del brazo. La frontalidad de ambas figuras, a pesar del detalle de la mano izquierda de la Virgen agarrando al niño, refuerza tales rasgos románicos. 

En cuanto al color parece que fue "repolicromada" a tenor de las tres capas de policromía que aparecen en el desconchón que se puede apreciar en la rodilla del niño.En lo referente a la Virgen parece que presenta la policromía original. Llama la atención en lo referenta a esta figura que carezca de velo o tocado, algo muy poco habitual en las figuras románicas, lo que hace pensar a los expertos que la cronología expresada, que sitúa la talla en 1190, deba retrasarse hasta al menos el segundo tercio del siglo XIII.

Ver Ubicación en el Mapa.

Más Información

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.