Necrópolis de San Pantaleón


Una de las cosas que más me admira y me enamora de Valderredible, es que puedes encontrar, mires donde mires, vestigios, a menudo inalterados, o como en este caso, a medio estudiar, de tiempos pasados. Ya sea por esa circunstancia, o por los parajes en los que se encuentran tales vestigios, a menudo rodeados de una naturaleza apabullante regada por el  río Ebro, el visitante, como en mi caso, se suele quedar prendado de este valle lleno de Historia.

El post de hoy se lo vamos a dedicar a la Necrópolis de San Pantaleón, situada en las inmediaciones de La Puente del Valle. Se trata de una necrópolis con más de cien tumbas excavadas en roca, varios cubículos, y lo que parecen ser los restos de una ermita semirupestre situada en la parte mas alta de la peña. 

Habitada desde antiguo, existen restos documentados en las diversas excavaciones que así lo atestiguan, fue descubierta por el tristemente fallecido D. Ramón Bohígas. Se han hecho varias excavaciones entre las que destacan las intervenciones de 1998 y 1999, muy bien documentadas y de las que dejamos enlace en la Bibliografía. 

Se trata de una de las necrópolis mas grandes de Valderredible. En su ladera se abren tres honduras artificiales, dos de ellas con entrada de arco de medio punto. En su interior encontramos excavados directamente en la roca cubículos rectangulares que según los estudiosos pudieran haber hecho las veces de sepulturas, una de ellas doble. La orientación de las tumbas es Este Oeste. En la parte más alta del altozano encontramos los restos de lo que pudiera haber sido una ermita, a la que se llega a través de unas escaleras excavadas en la roca. El lugar elegido es importante ya que domina los alrededores y está situado junto al río, lo que nos hace pensar en un grupo poblacional bien establecido.A su alrededor surgió la necrópolis. 

Se supone que debió estar en uso desde el siglo IX hasta el XII, cuando se abandona definitivamente quedando el lugar como posible cantera, aunque la pervivencia de la advocación de la ermita, nos hace pensar que el lugar debió mantener aún más tiempo su carácter sagrado. A continuación os dejo un vídeo de nuestro amigo Andrés Serna del Correo de las Matas, con una perspectiva de la necrópolis.

CANAL DE YOUTUBE DE EL CORREO DE LAS MATAS

En definitiva, se trata de un lugar muy interesante para visitar si se hace la ruta de las ermitas rupestres de Valderredible. Tiene un acceso bastante sencillo y sorprenderá a todos los que os decidáis a visitarlo. 

Más Información:

Ubicación:

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.