Románico en Caloca


Situado en lo alto del municipio de Pesaguero, Caloca es un pequeño pueblo que alberga la Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción. Según García Guinea el pueblo estaría vinculado a Piasca, según el Cartulario de 1145, aunque aparecía mencionado como Celoca.Ya en 1352, en el Becerro de Behetrías aparace como merindad de Liébana-Pernía, cuyos lugareños pagaban al rey en moneda y servicios. 

La Iglesia de la Asunción, de difícil acceso, se alza en lo alto de una loma. Se trata de una Iglesia de origen románico aunque muy modificada con posterioridad. Conserva, de tales origenes, la espadaña, de tres troneras con arcos de medio punto doblados bajo guardapolvos.

La portada consta de tres arquivoltas sobre columnas con capiteles. La arquivolta exterior presenta, además decoración de puntas de diamante, muy propia de los enclaves lebaniegos. En cuanto a los capiteles, según Vicente Herbosa: "Los capiteles de sus tres parejas de columnas son simples, casi geométricos". La Iglesia fue declarada bien de interés cultural, con la categoría de monumento, en 1996.

Más Información

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. Pag. 188
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002. Pag.85



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.