Románico en Cambarco


Situada en el municipio de Cabezón de Liébana, Cambarco es una de las localidades que forman parte del «Valle Estrechu» o «Estrecho», también «Valdeaniezo», formado por el río Aniezo en la vertiente oeste de Peña Sagra. 

La actual Iglesia Parroquial , de una sola nave y de los siglos XIV-XVI, sustituyó a otra antigua de fábrica románica, y alberga en su interior, colocada en la sacristía, la antigua puerta románica que daba acceso al templo. 

Se trata de una puerta muy interesante, con tres arquivoltas de medio punto. La exterior cuenta con dos boceles tallados en paralelo, la segunda adornada con puntas de diamante (fotografía 2), motivo muy habitual en las iglesias lebaniegas, apareciendo un motivo interesante tallado la clave de algún tipo de animal carnívoro devorando a otro (fotografía 3). La tercera arquivolta, la interna está decorada con otro grueso bocel. Las arquivoltas se apoyan sobre cimacios biselados y conservan restos cromáticos de pintura roja. Se conservan aún los fustes de ambos lados de la puerta.

También herencia de su pasado románico se conseva en el interior de la Iglesia una pila bautismal semicónica enmarcada por dos boceles sin decoración en el cuerpo.

Ver Ubicación en el Mapa.

Más Información:

  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002.
  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.