Románico en Hoyos


Situado en el extremo noreste del Municipio de Valdeolea, encontramos la localidad de Hoyos.
Aparece mencionado en un documento de 1272 con referencia a una donación de los hermanos Sandoval al Monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo. En el Becerro de Behetrías de 1352 consta en la Merindad de Aguilar de Campoo como solariego de varias familias.

La preciosa Iglesia de Santa María cuenta con su fábrica románica prácticamente intacta, a pesar de varios añadidos posteriores, caso de la Torre, el Portal, la Sacristía y una capilla adosada al muro Norte. Se trata de una Iglesia de una sola nave rectangular bastante alargada.Presenta un ábside semicircular de dos cuerpos con columnas adosadas sobre contrafuertes, que presenta en el centro una ventana con columnas de capiteles vegatales.

La portada se abre al sur bajo dos arcos sencillos sin decoración. Presenta capiteles con animales enfrentados en las columans del ábside e historiados en el arco triunfal, con dos magníficas tallas: Cristo enseñando las llagas en el capitel izquierdo y Daniel en el Foso de los leones en el derecho.. El ábside y el muro meridional del presbiterio conservan canecillos geométricos así como figurados, con decoraciones de animales y humanas. Conseva en su interior una pila bautismal con una figura humana adornando el cuerpo.

Ver Ubicación en el Mapa

Más Información

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. Pag. 296-299
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002. Pag.71
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.