Románico en Pesquera


Situado en el margen izquierdo del Besaya se localiza el caserío de Pesquera, donde se localiza la Iglesia de San Miguel, de la que tenemos noticia de su fecha de consagración en 1085 por una inscripción rescatada de la fábrica original románica. En el Becerro de Behetrías de 1352 se alude a Pesquera como lugar de la Merendad de Campoo y lugar de Abadengo del Obispado de Burgos.

La Iglesia de San Miguel hoy reconstruida , tiene, según leemos en la web del Ayuntamiento de la Localidad "un origen románico del que es testigo una inscripción en el muro sur de la cabecera en la que se alcanza a leer la fecha de consagración del edificio en el año 1.085 por el obispo Gómez de Burgos. A excepción de este detalle, la fábrica del resto de la iglesia es producto de diversas épocas. La cabecera recta con bóveda de cañón ligeramente apuntada se inscribe en la tradición del gótico rural de los siglos XIV o XV. El resto (nave, torre, sacristía y pórtico) muestra un estilo desornamentado característico también de las zonas rurales en los siglos XVI y XVII". Presenta una cabecera rectangular reforzada por contrafuertes con una santera central y rematada por una cornisa con canecillos lisos.

En uno de los sillares encontramos una inscripción que hace referencia a la fecha de 1085 como fecha de consagración. Esta inscripción se localiza en la parte exterior del muro sur del ábside, sobre dos sillares escuadrados y su texto es el que sigue:

CONSEGRATA HEC EGL(esi) A A

GOMICONE EP(iscop)O BUR/

GENSI VI K(a)L(en) D(as) IUNIUS

ERA MCXXIII PELIS ARA.

A esta parroquia de San Miguel de Pesquera, pertenecía la iglesia parroquial de San Miguel de Aguayo, también bajo la advocación de San Miguel.

Ver Ubicación en el Mapa

Más Información

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. Pag. 210
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002. Pag.32
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.