Románico en Reinosilla


Situado en el margen derecho del río Camesa encontramos el pequeño núcleo de Reinosilla. Encontramos reflejada esta localidad en el Becerro de Behetrías de 1352 como Renosiella, de la Merindad de Aguilar de Campoo, y lugar de behetría de Gonzalo González de Lucio. Durante el Siglo XV consta como perteneciente a la Colegiata de San Pedro de Cervatos.
La pequeña Iglesia de San Isidoro, situada en la parte alta de la población, conserva aún algún resquicio románico, aunque fue bastante reformada durante los siglos XVI y XVII. Presenta una cabecera rectangular de sillería en el centro de la cual se abre una saetera. Se conservan algunos canecillos en la cornisa. La cabecera se modificó posteriormente añadiendo una sacristía en el lado norte. La espadaña consta de tres vanos con arcos de medio punto, bajo chambrana en el nivel inferior y sencillo en el superior. La portada, bastante sencilla, se abre al Este, con una arco apuntado sin arquivoltas, compuesto de seis dovelas, con decoración de sogueado tanto en las aristas como en las jambas.

En el interior se mantiene la bóveda de cañón, y aun arco triunfal apuntado y doblado de sillería. Se conserva además en el interior una curiosa pila bautismal de cuerpo cuadrado, sin decoración, con embocadura de banda plana resaltada.

Ver Ubicación en el Mapa

Más Información

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. Pag.306
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002. Pag.73




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.