Ermita de la Asunción


Situado a mas de mil cien metros de altitud al pie de Peña Cigal, encontramos la pequeña localidad de Caloca, el pueblo más alto y meridional de Pesaguero.  No hay muchas noticias de época medieval de este pequeño pueblo, aunque García a Guinea lo identifica con Celoca, localidad mencionada en el Cartulario de Piasca de 1145.

La Iglesia de la Asunción, situada en lo alto de una loma que domina el pequeño pueblo, llama la atención por su robusta espadaña de tres troneras en dos niveles, con arcos de medio punto doblados bajo guardapolvos.

La portada consta de tres arquivoltas, la mas exterior de las cuales presenta una decoración de puntas de diamante habitual en las Iglesias lebaniégas, sobre otras tantas parejas de columnas con capiteles de decoración geométrica. Bajo la cornisa de los muros sur, este y norte se conservan una serie de canecillos de caveto. A pesar de que el estado de conservación es mejorable, como ocurre con la mayoría de las pequeñas Iglesias lebaniegas, el entorno convierte la visita en algo especial, ya que evoca tiempos pasados de soledad y recogimiento, en un entorno natural abrumador y espectacular.

Ver Ubicación en el Mapa

Más Información

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. Pag.188
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002. Pag.55



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.