Iglesia de la Inmaculada


Situado al Este de Valderrible encontramos la localidad de Ríopanero, a cuya entrada destaca, junto a un viejo tejo,  la Iglesia Parroquial de la Inmaculada, cuyos vestigios románicos trataremos de desentrañar en este post. Hubo en tiempos en Ríopanero otra ermita, en este caso con devoción a San Román, hoy desaparecida.

Los vestigios mas antiguos de la Iglesia datan ya de bien entrado el siglo XII, presentando vestigios en los muros y canecillos exteriores. Presenta una nave rectangular, con el interior bastante reformado, con una bóveda de nervios, y canecillos de aspecto sencillo en las cornisas.

La cabecera es rectangular, algo mas alta que la nave. Exteriormente destaca su espadaña, de tres vanos, los inferiores apuntados.Este tipo de espadañas son habituales en el valle, siguiendo un patrón de tres cuerpos. El interior alberga una pila bautismal de roca lisa excepción de dos boceles en los extremos superior e inferior de la cuba. De buena factura y posiblemente de bien entrado el siglo XII, y tipo románico en forma cilíndrica.


Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996.
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002.
  • http://www.romanicodigital.com

Ubicación:

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.