Iglesia de San Juan


Situada junto al río Anievas, afluente del Besaya,  Raicedo es una aldea del municipio de Arenas de Iguña. Aparece mencionada ya en un documento de 1112 perteneciente a la Abadía de Santillana como parte de un camino antiguo por el Valle de Iguña. Constituía un priorato con jurisdicción espiritual y tenía anejas varias ermitas de su entorno. En 1404 se cita Raicedo en documentos como Concejo "que pagaba tributos de realengo".

En lo concerniente a la Iglesia de San Juan, declarada Bien de Interés Local en 2003, se trata de una Iglesia muy interesante, que resiste con la estructura original, con el único añadido de una capilla. Presenta una sola nave rectangular sobrealzada, con canecillos a una altura inferior al alero. El ábside es semicircular, con presbiterio recto reforzado por contrafuertes, quizás como añadido posterior,entre los que se abren tres ventanas con decoración de improntas ajedrezadas.

La puerta se abre al norte, "por donde antaño debió discurrir el camino", según Vicente Herbosa ( El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002), con arquivoltas de medio punto sobre una pareja de columnas con capiteles. Destaca la chambrana, decorada con hojas, flores y animales.Los capiteles de la portada presentan águilas y leones enfrentados. Los panecillos del alero están bellamente decorados, así como las metopas de la portada norte. El interior es bastante sencillo y cabe destacar la decoración de entrelazados del arco triunfal.

Ver Ubicación en el Mapa

Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. Págs. 233-237
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002. Pág. 27.
  • Románico Digital. Cantabria. Págs. 788-795.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.