Iglesia de Santa Leocadia


Aprovechando la visita del pasado Sábado a las Iglesias de los Santos Facundo y primitivo de Silió, y San Lorenzo de Pujayo en Molledo, dentro de las VI Jornadas sobre Arte Románico que organiza el Aula de Patrimonio Cultural de la UC y Amigos del Románico de Asturias/Cantabria, nos acercamos a visitar la pequeña Iglesia de Santa Leocadia de Helguera, en Molledo.

Se trata del tercer templo mozárabe más representativo de Cantabria, junto a San Román de Moroso y Santa María de Lebeña, aunque mucho más humilde, no cabe duda. Situado a orillas del río Besaya, no tenemos fuentes documentales sobre las que hilvanar una historia del templo, aunque los estudiosos, lo sitúan en la primera mitad del siglo X.

De la construcción mozárabe original del templo solo ha pervivido la cabecera, cuadrangular y levantada a base sillares. El techo es a dos aguas con bóveda de cañón. La nave es rectangular y bastante estrecha, construida con sillarejo y reforzada en los ángulos con sillares. En el siglo XVII se anexiona al muro norte una sacristía y se amplía la nave con la adhesión de una espadaña.

El rasgo más característico de la Iglesia son sus modillones, que aunque muy desgastados aún evocan los que podemos ver en Lebeña o San Román de Moroso. Se trata de canecillos lobulados, que se reparten por toda la cornisa y en los que aún se pueden apreciar, aunque como comentamos están muy desgastados, ciertos relieves vegetales.


Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996.
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002.
  • VVAA, Enciclopedia del Románico, Cantabria. Fundación Santa María la Real.

Ubicación:

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.