Pila Bautismal de San Cristóbal del Monte


 

Enmarcada en las pilas bautismales en las que predomina la decoración de "arcaduras", según la clásica denominación de García Guinea, esta Pila Bautismal se sitúa en la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, del siglo XIII, en este pequeño municipio de Valderrible.

Se trata de una pila grande que apoya sobre una basa circular con fuste. La cuba está enteramente decorada con arcaduras altas de medio punto, todas ellas rematadas por una cruz  dentro de un circulo de talla incisa. En mi opinión, aunque más sencilla que las de Los Carabeos o Población de Yuso, es un buen ejemplo de las pilas bautismales románicas de Valderrible.

Según García Guinea: "aunque ninguna alcance la categoría de obra magistral, sino que todas demuestran una ejecución más bien rural, y no comparable a las excelentes piezas de Palencia y Burgos, por ejemplo, son sin embargo muy interesantes y vienen a indicarnos que ya en los siglos románicos no existía en Castilla aldea, por pequeña que fuese, que no tuviese su propia pila, siempre solemne, aun en iglesias de reducidísimas proporciones. Ellas nos prueban, además, que la liturgia bautismal no había perdido su carácter nuclear -con la de la Eucaristía- entre toda la variedad de ritos de la fe cristiana." (Las pilas bautismales románicas de Valderredible, Cuadernos de Campoo Nº 11, Marzo 1998).

Más Información

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. 
  • Miguel Ángel García Guinea, Las Pilas Bautismales Románicas de Valderrible, Cuadernos de Campoo Nº 11, Marzo 1998

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario