Pila Bautismal de Santa María de Bareyo

 

Entre el amplio repertorio de Pilas bautismales del románico cántabro esta vez nos centraremos en la que se situa en la Iglesia de Bareyo, un ejemplar de bellísima factura.

Se trata de una pila de amplias dimensiones, cuatrilobulada, de 1,42 m. de lado, que reposa sobre una basa decorada con dos leones que sostienen entre sus fauces un brazo humano, sobre una cabeza masculina. El interior está tallado con acanaladuras. Cada uno de los lóbulos del cuerpo tiene una decoración distinta, a saber: palmetas en dos filas colocadas en sentido vertical, entrelazado de cuerda, tallos con palmetas y por último entralazos en cestería.

Todos estos motivos conservan aún restos de policromía.Según García Guinea, cuerpo y basa se realizaron contemporáneamente y ambos elementosfueron tallados por los mismos canteros que decoraron la obra escultórica de la Iglasia. La relaciona además, con las Iglesias burgalesas de Siones y Vallejo de Mena. Cronológicamente la sitúa a finales del XII o principios del XIII.


Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. 
  • Enciclopedia del Románico Digital. Cantabria. FSMLR. www.romanicodigital.com

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario