San Esteban de Pumalverde

 


Pumalverde es un pequeño municipio situado Oeste de Santander. No encontramos documentos que identifiquen directamente a Pumalverde en época medieval. Bien es cierto que podría identificarse con Udías, recogida en el Becerro de Behetrías como Odías, que pasó posteriormente a denominarse Pumalverde. De este modo, según un documento fechado en 1099 y recogido en el Cartulario de la Catedral de Burgos, la Iglesia, fue fundada por el Conde de Asturias de Santillana, Martín Laínez, y consagrada por el Obispo de Burgos, sede a la que estaría sometida.


La Iglesia de San Esteban, primordialmente gótica, guarda rasgos de un románico tardío, ya que ciertas formas constructivas de este estilo pervivieron durante décadas en el mundo rural cántabro, lo que lleva a la apariciónde este tipo de "gótico románico", si se me permite la licencia,  que se adentra en la cronología gótica con técnicas y estilos de épocas anteriores.

Se trata de una Iglesia bastante remodelada, que a pesar de constar de dos naves de cuatro tramos, pudo tener, en origen, una sola. De la vieja Iglesia, probablemente de finales del siglo XIII, nos quedan eso si la colección de canecillos de los muros, indudablemente de estilo románico.


La portada, aunque ya tardía, consta de arquivoltas ojivales sobre columnas con capiteles continuos bajo chambrana de motivos vegetales. Los capiteles de la portada presentan decoración de máscaras y animales. La espadaña, posiblemente renovada en los siglos XVI o XVII, se levanta a los pies de la nave más antigua y presenta tres troneras en dos niveles.

Más Información:

  • Jaime Cobreros, El Románico en España, Guías Periplo, 1993.
  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996.
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002. 
  • Enciclopedia del Románico. Cantabria. FSMLR. www.romanicodigital.

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario