San Andrés de Cotillo

 


Situado en el concejo de Anieva encontramos la localidad de cotillo que alberga entre su patrimonio histórico la Iglesia de San Andrés, declarada Monumento Histórico -Artístico en 1982. Tradicionalmente se relaciona la Iglesia con el cercano Monasterio Bendictino de San Román de Moroso.

Se trata de una Iglesia popular, de una sola nave rectangular con dos pequeñas ventanas en el muro sur junto a la portada. Presenta un ábside semicircular liso con una ventana central. Cabe destacar la ligera desviación que presenta el ábside al respecto del eje de la nave.

Le da acceso un arco triunfal doblado, que presenta interesantes capiteles con decoración de cestería. Presenta una espadaña en el hastial, con cuatro vanos de medio punto en dos niveles.Presenta dos portadas. La primera, en el hastial, es apuntada, con guardapolvos ajedrezado; la segunda, al sur, presenta un arco apuntado bajo una cornisa de canecillos.

En general la mayoría de los canecillos del alero son de proa de nave, aunque algunos presentan decoración figurativa. En la galería fotografica dejamos una imagen donde se pueden apreciar los canecillos, que al elevar la nave en posteriores reformas, han quedado  en la parte central del muro.

Junto a la puerta occidental encontramos una hornacina que presenta una interesante escultura de San Cristóbal, posiblemente ya del siglo XV, a pesar de su "rusticidad", en palabras de García Guinea, portando en hombros al niño. La hornacina presenta jambas decoradas con figurillas en relieve.

Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. Pag. 238-243
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002. Pag. 29

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario