San Marcos de Montecillo

 


Entre las Iglesias del románico rural de Valderredible, la de San Marcos de Montecillo es una de nuestras favoritas por su sencillez y sus pequeñas dimensiones. Situado en el margen derecho del río Ebro, al Sur de Valderredible y muy cercano a Polientes se asienta el pequeño núcleo urbano de Montecillo, del que tenemos noticia desde 1231, en una carta de venta de tierras documentada en el Cartulario del Monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo, dónde aparece como Monteziello, al igual que en el Becerro de Behetrías, ya en 1352.

La Iglesia de San Marcos, cuya cronología más aceptada es de finales del siglo XII o principios del XIII consta de una única nave rectangular de mayor anchura y altura que la cabecera. Ésta es rectangular y su cornisa se adorna con canecillos geométricos y de proa de nave. En lo que respecta a los canecillos del alero de la nave son más elaborados, la mayoría de ellos figurados, tal como muestran las imágenes.

La portada es muy sencilla, con un arco de medio punto bajo chambrana. A pesar de conservar casi todo su alzado en la zona norte encontramos añadidos, tales como una torre prismática que alberga la escalera de acceso a la espadaña, que fue reformada en su parte alta, posiblemente en el siglo XVIII. En su fachada encontramos alguna cruz incisa de dudosa dotación tal como la que mostramos en la foto inferior.

Interiormente la cabecera se cubre con bóveda de cañón, y alberga una muy interesante pila bautismal con una representación del sol y la luna sobre una banda de adornos en zigzag. Podéis ahondar más en esta interesante pila bautismal en la entrada que le dedicamos en otro post anterior.


Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996.
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002.

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario