Santa María la Mayor de Villacantid

 


Situada en Campoo de Suso, junto al río Híjar, tenemos noticias de Villacantid ya a principios del siglo XIII, apareciendo mencionado en el Cartulario de Santa María de Aguilar de Campoo en 1229. En el Becerro de Behetrías de 1352,  Villa Cantiz aparece como lugar de behetría perteneciente a la Merindad de Aguilar de Campoo.

La Iglesia de Santa María la Mayor de Villacantid es el templo románico mas importante de los conservados en Campoo de Suso, y lo situamos en la zona de influencia de otros templos de importancia como el de Cervatos, y los de Retortillo o Bolmir. De la antigua fábrica románica solo sobrevive exteriormente el ábside completo y la puerta, bien diferenciados por el color de la piedra y la extraordinaria fábrica de sillería que presenta.

El ábside es semicircular, de dos cuerpos sobre zócalo. Presenta tres paños separados por columnas y en el central se abre una ventana de exquisita decoración. Presenta ésta una arquivolta con un zigzg que se asienta sobre dos columnas con fustes tallados con dientes de sierra y capiteles labrados con representaciones de leones y animales fantásticos enfrentados. Los canecillos son iconográficos y presentan figuras humanas y animales.



En cuanto a la portada cabe señalar que fue recolocada junto al ábside. En su origen debió estar orientada al mediodía al estilo de las portadas de Cervatos o Retortillo, con un cuerpo saliente y cubierta de teja. Presenta tres arquivoltas apuntadas bajo guardapolvos decorado sobre cimacios, también decorados, y una única columna con capitel con decoración de grifos enfrentados.

Interiormente el arco triunfal es de medio punto doblado sobre cimacios y capiteles decorados. Es interesante la iconografía de los capiteles del ábside y del arco triunfal con grifos y caballeros combatiendo.

En el interior del templo actualmente se ubica el Centro de Interpretación del Románico. Teléfono Información: 942 59 84 25



Más Información

  • Miguel Ángel García Guinea, La iglesia románica de Santa María la Mayor de Villacantid (Santander), BSAA, XV, 1948-49.
  • Luis María de Lojencio y Abundio Rodríguez, Castilla /1, Burgos, Logroño, Palencia y Santander, vol. 1 de España Románica, Ediciones Encuentro, 1978, pag. 384
  • Jaime Cobreros, El Románico en España, Guías Periplo, 1993, pags. 641-642
  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996, pags. 260-266
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002, pag. 69

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario