Abraham e Isaac

 


“Entonces llamó el ángel de Yahvé desde el cielo diciendo: «¡Abraham, Abraham!». Él dijo: «Aquí estoy». Continuó el ángel: «No alargues tu mano contra el niño, ni le hagas nada, que ahora ya sé que eres temeroso de Dios, ya que no me has negado tu hijo, tu único»” (Gn. 22, 11-12).

El sacrificio de Isaac es uno de los temas más repetidos en el medievo al referirnos a escenas basadas en el Antiguo Testamento, y suele mostrarse en el momento de la interrupción del sacrificio, apareciendo Abraham con el cuchillo en alto y bien dirigiendo su mirada a Isaac, bien a la divinidad que interrumpe la acción.Se trata, según el maestro García Guinea de un "tema viejo, desde el paleocristiano al visigodo (San Pedro de la Nave) y resucita o se acentúa en el románico" (Románico en Cantabria, Ed. Estvdio. Pag. 64).

Las representaciones medievales del sacrificio de Isaac se basan principalmente en el versículo 22 del libro del Génesis en el Antiguo Testamento, "que narra la prueba a la que Dios sometió a Abraham para examinar su fe y obediencia", según nos argumenta Ana Hernández Ferreirós (El Sacrificio de Isaac, Revista de Iconografía Medieval Vol. VI, Nº 11, Pags. 65-78. UCM). Se trata de un tema representado en multitud de soportes, según ésta autora "ornamentaría capiteles de templos altomedievales y románicos, conviviendo con inclusiones en tímpanos o en mosaicos de pared. También aparece a menudo en manuscritos, fundamentalmente en códices bíblicos y Beatos, ..." 

En Cantabria encontramos algún ejemplo, caso de Santa María de Bareyo, foto inferior, y más explícitamente, en un capitel exterior de Santa María de Piasca que reproducimos en la imagen superior y que actualmente se encuentra expuesto en el Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar.

Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996.
  • Ana Hernández Ferreirós , El Sacrificio de Isaac, Revista de Iconografía Medieval Vol. VI, Nº 11. UCM.
  • Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario