Las reliquias de los Santos Mártires

 

La Capilla del Cristo de Santander alberga las reliquias de los mártires Emeterio y Celodonio. Entre 1982 y 1983 se produjeron, bajo la dirección de Joaquín González Echegaray y José Luis Casado Soto, intervenciones arqueológicas en la parroquia , que documentaron un asentamiento continuado en el Cerro de Somorrostro, dónde se ubica la Catedral, desde el Siglo I A. C.

Se documentaron edificaciones significativas, tales como un hipocastum romano, y una fortificación  del siglo IV. Se localizaron además calles, saneamientos, cimentaciones, etcétera. En la Alta Edad Media se construyó sobre estructuras de época romana una estructura abovedada (Martyrium), en la que se ocultaron hasta el siglo XVI las reliquias de los Santos.

Martirizados hacia el año 300, fue poco después de la invasión árabe cuando gente desplazada desde Calahorra trajo consigo a tierras cántabras las reliquias de los mártires. En 1533 fueron halladas bajo un altar situado en la nave del Evangelio. Los relicarios de plata que albergan los cráneos son de cronología renacentista.  

Se conservan además, en la misma hornacina, reliquias correspondientes al brazo de San Germán y un fragmento del Lignum Crucis. Si alguna vez pasáis por Santander, os animamos a visitar esta capilla, parte del complejo catedralicio de la ciudad. Estamos convencidos de que será de vuestro agrado.

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario