La Asunción de Villamoñico

 


Aunque apenas quedan algunos esbozos de su pasado románico, hoy centramos nuestra atención en la Iglesia de la Asunción de Villamoñico. Situado en el margen derecho del Río Ebro, existen vestigios de antiguos asentamientos en la zona (despoblados de Villapun y San Miguel).

 

Las noticias escritas mas antiguas datan de 1210, del Cartulario del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, y hacen referencia a una venta de tierras entre las que consta Vila Munnico. Este mismo acto aparece además reflejado en otro documento del mismo año. Ya en 1275, en una donación de tierras aparece como Villamoñico. 


En el Becerro de Behetrías de 1352 aparece como Vila Monniçio en la Merindad de Aguilar de Campoo. Como comentábamos antes, poco queda ya de la fábrica románica en la Iglesia de la Asunción, a saber, algunos canecillos de la cornisa, una ventana y una bella pila bautismal en el interior, así como alguna pieza de la espadaña original. La Iglesia fue renovada totalmente en los siglos XVI-XVII, dotándola de su actual aspecto.

La ventana del hastial tiene columnas de capiteles dobles, uno de ellos reutilizado como basa. En cuanto a los canecillos que quedan están situados en un trozo de cornisa abocelada de lo que era el muro norte de la Iglesia original románica. De todos ellos destaca uno en particular, que los propios vecinos nos invitaban a fotografiar señalando su ubicación, que representa una tortuga o galápago.

Destacan en el exterior, además de estos dos detalles románico, varias cruces incisas de incierta datación, así como lo que pudo ser el cuerpo de una pila bautismal con una cruz inscrita entre dos círculos, abandonada a las puertas de la Iglesia.

En el interior de la Iglesia encontramos una pila bautismal con gallones rehundidos en la parte baja. En la banda superior tiene motivos de tipo geométrico, animales y flores. Podéis encontrar más información en la página de la Fundación Santa María la Real.


Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. 
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002.
  • http://www.romanicodigital.com

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario