Las Pilas Bautismales del Claustro de San Martín de Elines

 


El claustro de la Colegiata de San Martín de Elines alberga en la actualidad tres magníficas pilas bautismales románicas de Iglesias rurales de la zona de valderredible, que se fueron depositando allí, junto con otros vestigios, tales como sarcófagos de antiguos abades, en época del párroco Don Bertín Gutierrez, para evitar su deterioro o que fueran robadas. 

1-. Pila Bautismal de Quintanas Olmo, siglo XII

Se trata de una pila bautismal semiesférica, con embocadura plana sobre la que se talla un sogueado muy fino. En la copa encontramosel mismo motivo, un sogueado en la parte superior y la parte inferior está recorrida por amplias arcaduras de mediopunto. Toda la pila apoya sobre una base semiesférica de piedra arenisca. 


2-. Pila Bautismal de Villaescusa de Ebro, siglo XII:

Pila bautismal procedente de la Iglesia de Santa Marina. Se trata de una pila bautismal semiesférica. El cuerpo está decorado con dos bandas de triángulos, de posible reminiscencia acuática, separadas por tres bandas de sogueado. Apoya sobre una base troncocónica.


3-. Pila Bautismal de Santa María de Hito, siglo XII

Al igual que en el ejemplo anterior, encontramos en esta pila semiesférica la típica decoración de sogueado y triángulos o dientes de lobo. Se encontraba en la Iglesia de Santa María, de la que hablaremos en posteriores post.

Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. 
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002.
  • http://www.romanicodigital.com 

    Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario