Pila bautismal de Montecillo

 


Situada en la Iglesia de San Marcos, en el pequeño municipio de Montecillo, al sur de Valderrible, encontramos esta curiosa pieza. Se trata de una pila bautismal de gran interés por sus clarísimas "manifestaciones astrales", según el maestro García Guinea.

Aún no teniendo clara su cronología exacta, podríamos situarla a finales del siglo XII o principios del XIII. Tiene forma de copa, con decoración de banda de dientes de sierra en la parte inferior, y lo que parecen ser el sol y la luna con sus rayos bien diferenciados, figuras que, siempre según García Guinea, "desde antiguo estuvieron en simbólica relación con los baptisterios".Aparece además una flor de seis pétalos inscrita en un circulo, quizás como marca de cantero. El borde está decorado con dos boceles estrechos.

La base es cuadrada, en forma de pirámide truncada, con las cuatro aristas remarcadas en relieve y con cuatro cruces decorando cada una de las caras. En cuanto al simbolismo de los incisos astrales, lo más interesante de esta pila bautismal, ya que su manufactura es bastante tosca, nos pueden remitir en su relación con el ámbito espacial del templo cristiano, a la clásica concepción de éstos como interpretación de la ciudad celeste de Dios, aunque no acertamos muy bien a adivinar la simbología trasladada a la pila bautismal.

Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. 
  • Miguel Ángel García Guinea, Las Pilas Bautismales Románicas de Valderrible, Cuadernos de Campoo Nº 11, Marzo 1998.

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario