San Cristóbal de Bárcena de Ebro

 


Situada en el municipio de Valderrible, la localidad de Bárcena de Ebro aparece reflejada en documentos ya desde 1128, con la donación de Alfonso VII al Obispado de Burgos de la Iglesia de San Cristóbal de Bárcena. Asimismo, en 1275, en otro documento de donación, aparece reflejada entre otrros lugares de Valderrible, y en 1352, en el Becerro de Behetrías, aparecece "Barzena" como lugar de abadengo de Cervatos y behetría de Gómez García de Navamuel. Se conservan asimismo sus ordenanzas concejiles ya de mediados del siglo XVII.


En lo referente a restos románicos, Bárcena de Ebro conserva, en la Iglesia de San Cristóbal, vestigios de su origen, que aunque modificado con posterioridad, aún nos permite indagar  varios elementos que pueden ser de nuestro interés.La puerta del muro meridional presenta un arco de medio punto con dovelaje doble sobre cimacios biselados. Asimismo el interior alberga una pila bautismal de época románica, posiblmento finales del XII o principios del XIII.


 Destacamos también, aunque se encuentra en el MUPAC, un sarcófago hallado en 1981con una interesante inscripción: + Obiit famula dei Riloa era DCCCCXX kalendis septembris fuit [marita ? / uxor /// ?] annis X et gratia Christi bidua annis XXX . Traducción: (Cruz) Falleció la sierva de Dios Riloa en la era de 920 durante las kalendas de septiembre (1 - septiembre - 882). Fue (casada / esposa de …?) durante diezaños y con la gracia de Cristo viuda a los treinta años. (Alberto Peña Fernández).

 



Más Información:

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario