San Julián de Bustasur

 


Conocido desde la segunda mitad del siglo IX y situado en el margen izquierdo del Río Ebro, encontramos Bustasur, que alberga la pequeña Iglesia de San Julián. 

Según leemos en románico digital: "Bustasur pertenecía en el siglo XII a la Bailía de Población de Campos, era señorío de los Caballeros de Malta, de la Orden de Jerusalén; el prior de santiurde tenía la jurisdicción espiritual, era quién nombraba capellán para la parroquia de San Julián".

La Iglesia parroquial de Bustasur, con advocación a San Julián, fue concluida en 1112 (era de 1150), según reza una inscripción en el fuste izquierdo del arco triunfal. De su fábrica románica destaca el ábside, semicircular y liso, con canecillos de caveto en la cornisa. Interiormente tiene una bóveda que se adorna con una imposta ajedrezada y se accede por un arco triunfal con columnas rematadas por capiteles decorados con leones y águilas enfrentadas. La iconografía y el estilo de estos capiteles acerca a la Iglesia de San Julián,  según algunos autores, a los canteros que labraron Cervatos.

El interior del templo alberga una sencilla pila bautismal de embocadura rectangular adornada en su frente con una cruz de Malta inscrita en un circulo. Por el momento, hasta que por fin consigamos entrar y mostraros en plenitud el interior de esta pequeña pero coqueta Iglesia, tendremos que conformarnos con las fotos del exterior.

Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996. 
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002.
  • Románico Digital. http://wwww.romanicodigital.com

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario