Santa Cruz de Fombellida

 


Situado al Sur de Campoo encontramos el pequeño núcleo local de Fombellida, que ya aparecía, junto a su Iglesia de la Santa Cruz, como perteneciente a Cervatos en el fuero de 999. Posteriormente aparece reflejado en el Becerro de Behetrías como Fuent-Vellida, lugar de Abadengo de la Abadía de Cervatos.

 

La iglesia parroquial de Santa Cruz es un pequeño templo rural cuya manufactura original románica ha sido muy modificada con la construcción de la sacristía en su muro meridional, la apertura de una ventana en el mismo y el añadido de una espadaña (en 1881, como reza la inscripción junto a la cruz) en su fachada de poniente. Según el maestro García Guinea , por la tipología de los canecillos, basas y capiteles, se trata de un templo datable en los primeros años del siglo XIII.

Propiamente románico el ábside consta de dos cuerpos, el inferior un poco más saliente y ancho que el superior. La ventana absidal es de doble derrame y presenta exteriormente un fino baquetón que recorre tanto las jambas como el arco de medio punto. Se pueden apreciar en la sujeción de la cornisa diversos canecillos de distinta tipología. En cuanto a la puerta de acceso se abre en el muro meridional y es muy sencilla. Su rosca está formada por nueve dovelas completamente lisas y no presenta arquivoltas ni columnas.

En cuanto al interior únicamente la cabecera es puramente románica. El tramo recto del presbiterio se cubre con bóveda de cañón ligeramente apuntado y el ábside con bóveda de horno. Se encuentra en su interior una pila bautismal de origen románico en piedra arenisca roja de forma troncocónica con dos cruces labradas de pie triangular en el cuerpo.


Más Información:

  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002.
  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario