Santa Juliana de Aldueso


Aldueso es una localidad del municipio de Campoo de Enmedio. Al norte de la localidad se encuentra un monte alargado con cima plana que recibe el nombre de Pico de Castillo, en referencia a una torre medieval de la que apenas quedan los cimientos, que controlaría el paso natural entre el alto Besaya y Campoo. En excavaciones en su entorno aparecieron restos cerámicos de los siglos X al XII, anteriores a la propia torre y origen del primer poblamiento de Aldueso.

 

La iglesia de Santa Juliana tiene un origen románico, siglo XII, del que tan solo nos ha quedado la portada abocinada, con seis arquivoltas sobre cimacios decorados y una serie de columnas con capiteles muy estropeadas. Las arquivoltas están decoradas con esferillas, un cordón y boceles. 

En cuanto a la iconografía de los capiteles, como decimos muy estropeados, era de tipo vegetal principalmente.El edificio se reformó en tiempos barrocos, posiblemente en el siglo XVIII. Se respetan las proporciones del originan en la nave única, la espadaña y la cabecera de corte poligonal. La sacristía y el pórtico son torpes añadidos de época más reciente.

Más Información:

  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002.
  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996.

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario