Santa María de Valverde

 

El fenómeno de las llamadas Iglesias rupestres, asociadas al fenómeno del monacato eremítico, tiene en tierras cántabras, sobre todo en la zona de Valderrible manifestaciones de singular belleza. En este caso nos centraremos en una de las más singulares, la Iglesia de Santa María de Valverde, que es además la única de todas las iglesias excavadas en roca de Valderredible que actualmente tiene culto religioso.

Declarada como Bien de Interés Cultural en 1985, tiene su estructura principal excavada en una peña de roca arenisca. En la zona abunda este tipo de roca, “aglutinada por un cemento de matiz arenoso que es el causante de la escasa compacidad del material. Es ésta particularidad la que simplifica notablemente la excavación, talla y labrado de las iglesias y demás manifestaciones rupestres”, en palabras de Ramón Bohigas Roldán. Sobre esta estructura enterrada se asienta una impresionante espadaña con tres niveles de ventanas, dobles y bajo chambrana los dos primeros, y una pequeña en el superior. Los vanos inferiores son apuntados.

La estructura interior responde a una configuración con dos naves separadas por pilares de sección cuadrada con cubierta de forma abovedada. La cabecera está formada por tres cámaras. En la estancia central se encuentra una cruz griega bajo un arco peraltado, labrada en el testero. Según algunos estudiosos, caso de Francisco Iñiguez Almech, se trataría de dos templos contiguos retocados con posterioridad. De este modo, según recoge Ramón Bohigas Roldán en su artículo – Las Iglesis Rupeastres de Valderrible – (Cuadernos de Campoo Nº 7, Marzo 1997), “ el presbiterio debía estar separado por un arco de herradura e intercomunicado con la covacha donde se encuentra actualmente la pila bautismal. Hacia el norte la línea del ábside y baptisterio se han prolongado por otras tres capillas retocadas en época moderna. Carrión Irún y García Guinea recogen estos mismos datos, completados en 1986 y 1988” . En el interior del templo se encuentra una pila bautismal de forma semiesférica con decoración de cuatro pétalos dentro de un círculo.

En los aledaños de la iglesia encontramos varias tumbas antropomorfas excavadas directamente en la roca, así como algunos sarcófagos exentos, recolocados allí, procedentes de varias localizaciones.

Junto a la Iglesia encontramos en el Centro de Interpretación de las Ermitas Rupestres de Valderredible. Aconsejamos visitarlo antes de acometer la visita a las distintas ermitas rupestres de la zona de Valderredible, ya que nos dá una visión bastante acertada desde nuestro punto de vista del fenómeno del eremitismo y el cristianismo primitivo.


INFORMACION Y RESERVAS:

centros.culturadecantabria.com

942 59 84 25

reservascentros@culturadecantabria.es


Más Información:

  • Miguel Ángel García Guinea, Románico en Cantabria, Ediciones de Librería Estudio, 1996, pag. 326
  • Vicente Herbosa, El románico en Cantabria, Ediciones Lancia, 2002, pag. 78
  • Ramón Bohígas Roldán, Las Iglesias Ruprestres de Valderrible, Cuadernos de Campoo, Nº 7, Marzo 1997.

Fotografías y Textos ©Óscar M. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario